Los Procedimientos Correctos Optimizan los Cruces de la Frontera con México

Cómo Penske ayuda a fabricantes y proveedores de la industria automotriz con logística transfronteriza

Los Procedimientos Correctos Optimizan los Cruces de la Frontera con México

Cruces de frontera exitosos requieren de pericia, visibilidad y comunicación fluida. Debido a reglamentos gubernamentales, también requieren de documentación específica adicional y la planificación cuidadosa tanto de transportistas como de despachadores.

Las operaciones transfronterizas también presentan un mayor riesgo de retrasos, ya que los oficiales en ambos lados de la frontera inspeccionan cargas en busca de productos ilegales y contrabando. Y puesto que fletes hacia el norte y hacia el sur no siempre son uniformes, se necesita de preparación adecuada y diligencia debida para sincronizar de manera adecuada la demanda con la capacidad para impulsar la eficiencia y ayudar asegurar la capacidad.

Debido a las complejidades de cruces de frontera, muchas empresas recurren a un 3PL, como Penske Logistics, en busca de ayuda. Para optimizar las operaciones de cadenas de suministro, disminuir costos y aumentar la eficiencia, Penske Logistics depende de sus sólidos procedimientos y fuertes relaciones para cruzar productos en la frontera de manera rápida y adecuada. Los sistemas y estrategias comprobadas de Penske ayudan a los fabricantes a asegurar que las cadenas de suministros operen según lo planificado.

"Si bien hay muchos desafíos y reglamentos para considerar en operaciones transfronterizas, tenemos la experiencia, los procesos y las certificaciones para ayudar a nuestros clientes navegar por ellas con facilidad", dijo Andy Moses, vicepresidente sénior de productos mundiales en Penske Logistics.

Hacer negocios en México

Para que los fabricantes tengan éxito en México, deberán contar con una cadena de suministro confiable capaz de mover partes y productos con facilidad dentro y fuera del país. Hacer esto ayuda a los fabricantes obtener el producto correcto y la parte correcta en el lugar correcto en el momento correcto.

La fabricación es una industria compleja, y la experiencia para sincronizar los materiales con la producción puede asegurar el desempeño.

Las operaciones en México de Penske Logistics proporcionan una variedad de soluciones para fabricantes y despachadores en México, en particular, los fabricantes de la industria automotriz, como:

  • Embarques transfronterizos en camión
  • Embarques intermodales
  • Administración de transporte y transportista
  • Administración de centro de distribución y almacén
  • Logística principal
  • Transbordos (cross docking)
  • Seguimiento de material dentro de la planta

"Ayudamos a los clientes a asegurar el cumplimiento reglamentario en cada paso y facilitamos el despacho aduanal", dijo Moses.

Con décadas de experiencia en operaciones transfronterizas, Penske Logistics mantiene importantes inversiones en la región, entre ellas, ubicaciones estratégicas a lo largo de la frontera y en todo México, y una sede mexicana centralizada.

Actualmente, Penske Logistics emplea a aproximadamente 2600 personas en México y atiende a una variedad de fabricantes líderes, entre ellos, principales fabricantes de equipo original (original equipment manufacturers, OEM) y proveedores de primer nivel dentro de la industria automotriz. Los empleados de Penske en las operaciones en México son bilingües, lo que agiliza el proceso si alguna traducción es necesaria.

Cada semana, Penske Logistics maneja más de 2000 embarques transfronterizos. Puesto que Penske acumula volumen, trabaja para igualar la actividad hacia el norte y hacia el sur para impulsar la eficiencia. "Cuando podemos igualar la actividad transfronteriza, podemos dar a los transportistas más viajes redondos, lo que nos ayuda a asegurar la capacidad y a desarrollar lealtad", dijo Moses.

Gestión de complejidad

Los transportistas solo necesitan abarcar unos cuantos kilómetros para moverse entre EE. UU. y México. Pero esos pocos kilómetros aportan complejidad y riesgo si los procesos no se gestionan de manera adecuada. Más de 10 empresas pueden participar en un solo cruce de frontera, que incluye aquellas en el punto de origen, un transportista estadounidense, una empresa de transfer, un transportista mexicano, y agentes aduanales estadounidenses y mexicanos, asi como el consignatario final.

Es más, hay seis diferentes tramos en un movimiento de viaje redondo desde el origen hasta el destino. "Tiene que funcionar a la perfección. Es necesario trabajar con cada parte para asegurar de que no haya fallas en la comunicación", dijo Moses.

Hay muchas piezas que pueden ocasionar un retraso, como papelería equivocada, papelería faltante o fallas en la comunicación; y gestionar las operaciones de manera dinámica asegura que nada pase desapercibido. La tecnología juega un papel esencial en la gestión de embarques transfronterizas, y las importantes inversiones de Penske en la tecnología aportan una visibilidad adicional.

Como resultado, esta visibilidad permite a fabricantes, socios de la cadena de suministro y proveedores rastrear el inventario y asegurar que las entregas se muevan según lo programado. Al asegurar cruces de frontera previsibles, Penske ayuda a los clientes a minimizar las regulaciones de inventario y a proteger contra cualquier interrupción en la producción. Además, la fiabilidad del cruce de frontera gestionado de Penske disminuye la necesidad de costosos fletes expeditos para mantener los programas de producción.

Penske Logistics cuenta con pericia en la gestión de cada paso de la ejecución de embarques transfronterizos, así como en el flujo de materiales que entran o salen para fabricantes, entre ellos:

  • Transporte contratado especializado
  • Gestión de transporte
  • Gestión de logística
  • Cruces transfronterizos
  • Transbordos
  • Gestión de almacenes y centros de distribución

"Desarrollamos soluciones esenciales para cada punto de contacto desde que comienza un embarque hasta que termina y rastreamos cada uno", dijo Moses. "Cada persona en el proceso tiene la obligación y responsabilidad de mantener el flujo del proceso".

La escala, experiencia y pericia de Penske crean un nivel de uniformidad que beneficia a todos sus clientes. "Hacemos negocios con muchos OEM y los hacemos en diferentes líneas de productos", comentó Moses.

Gestión de la documentación para agilizar el proceso

La coordinación de todas las partes dentro de la cadena de suministro, la proporción de visibilidad y la gestión de la documentación necesaria ayudan a agilizar el movimiento de productos, todo a la vez que se disminuyen costos y se aumenta la velocidad de la entrega.

La documentación obligatoria pertinente a una carga puede ser extensa. Para cargas que se transportan hacia el sur, hay una carta de porte, una hoja de embalaje, una factura comercial y una carta de ruteo o de instrucciones que destaca cuál transportista proporcionará el servicio. "Entre más podemos hacer desde un principio y entre más podemos validar, ayudaremos eliminar o disminuir la cantidad de problemas para cuando el flete llega la frontera", indicó Moses.

Penske pide a los proveedores que envíen todos los documentos pertinentes a un embarque dentro de una hora de que el tráiler salga de las instalaciones. "Mientras el tráiler está en camino, podemos trabajar con el corredor y el agente aduanal puede hacer su trabajo. Si hay algún problema, podemos ser dinámicos y eliminarlos antes de que la carga llegue a la frontera", dijo Moses. "Si comienza a verlo después de que llega, pierde tiempo".

Gracias a nuestra tecnología, Penske puede rastrear cargas a nivel de las piezas. Ese detalle de nivel de las piezas entra en juego en la frontera. "Cuando los agentes aduanales preparan pedimentos (formularios de aduanas que crea el corredor de aduanas mexicano), es a nivel de las piezas y todo debe validarse con lo que se embarcó", dijo Moses.

Tener este detalle a nivel de las piezas además ayuda al cliente validar que no hay discrepancias entre lo que se ordenó y lo que se embarcó y planificar para la producción. "Si hay un faltante, es esencial que sepan cuándo pueden cubrirlo", dijo Moses. "Trabajar con una base de suministros de un fabricante y sincronizar los materiales con la producción es un aspecto muy importante de lo que hacemos".

Aseguramiento de la capacidad

Para asegurar la capacidad, Penske estableció un equipo dentro del país que cuenta con gente físicamente en diferentes puntos de la frontera, entre ellos, Laredo, Eagle Pass, El Paso y Los Indios. El equipo dentro del país se enfoca en los transportistas locales y trabaja con ellos. "Para ser un transportista de Penske, debe cumplir requisitos estrictos", dijo Moses. "Los transportistas deben poder usar tecnología para rastrear cada carga en cada paso de la ruta".

Con la certificación de la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra Terrorismo (Customs-Trade Partnership Against Terrorism, C-TPAT), Penske Logistics disminuye el tiempo de cruce de fronteras al usar los carriles de Comercio Libre y Seguro (Free and Secure Trade, FAST). Penske también depende de mejores prácticas para disminuir retrasos asociados con documentación incompleta y tiene experiencia con la gestión de posibles problemas de incumplimiento.

Mejora de seguridad

Puesto que la seguridad es prioridad, Penske Logistics realiza múltiples pasos para disminuir todos los riesgos de seguridad, entre ellos, los que se asocian con los cruces de frontera. Entre las medidas de seguridad, se incluyen televisiones de circuito cerrado en almacenes, guardias, detección de intrusión, control de acceso y patios cercados. Para mayor seguridad, Penske Logistics trabaja con transportistas para sincronizar adecuadamente las cargas de manera que se minimice el tiempo parado y disminuya el riesgo de robo.

Para los productos en tránsito, Penske Logistics usa su mayor visibilidad en cada carga para ayudar a proteger embarques y monitorear los cambios en la cadena de custodia. "Nuestro nivel de visibilidad mantiene las cargas seguras en ambos lados de las operaciones transfronterizas", comentó Moses.

Planificación para interrupciones

Hasta la cadena de suministro mejor planificada puede sufrir interrupciones. La visibilidad de Penske Logistics ayuda a identificar retrasos e interrupciones antes de, o en el momento en que, suceden. Esto ayuda a reencarrilar las cargas y minimiza las consecuencias que el retraso tendrá en las operaciones. "Sabemos lo que sucede cuando se detiene la línea de producción, así que hacemos todo dentro de nuestra capacidad para evitar que eso suceda", dijo Moses.

Desastres naturales, disputas laborales y fallas en infraestructuras pueden resultar en retrasos que pudieran necesitar soluciones tanto a corto plazo como a largo plazo. Por ejemplo, huracanes y huelgas de ferrocarrileros pueden afectar el volumen de camiones que cruzan la frontera.

Para vigilar la condición de cada movimiento individual, así como la de toda una red, el paquete de tecnología ClearChain® de Penske Logistics proporciona una vista de torre de control que permite a empleados de Penske ver cómo cada parte de la cadena de suministro encaja y si hay riesgo de una interrupción.

A final de cuentas, la meta es adelantarse a un evento, y para identificar posibles interrupciones, Penske usa la tecnología ClearChain para sobreponer patrones climatológicos del Servicio Nacional de Climatología e información de tránsito del Departamento de Transporte en el área que atiende. Si Penske Logistics sospecha una interrupción, puede trabajar con los proveedores para adelantar materiales tan cerca de la planta o punto de venta de menudeo como sea necesario, para asegurar que los clientes tengan los suministros que necesitan.

La velocidad es un aliado al trabajar para mitigar una interrupción y ClearChain permite a miembros del equipo de Penske recabar datos e información rápidamente, establecer un cerco geográfico alrededor de un área afectada y obtener información de proveedores sobre todos que la atienden. Es más, el sistema está integrado con las herramientas de rastreo de Penske, lo que agiliza y facilita encontrar la ubicación exacta de cada carga en relación con una interrupción y hacer las conexiones rápidamente de manera que los especialistas en la cadena de suministro de Penske puedan reaccionar y mantener el flujo de los productos.

Penske Logistics creó un informe rojo, amarillo o verde que envía a clientes para mantenerlos al día en cuanto al estado actual de cargas, así como de interrupciones, sin abrumarlos con información. Tras bambalinas, Penske trabaja con transportistas para ayudar con la planificación de contingencia e identificar rutas alternas. Si el modo de transporte primario ya no funciona, Penske trabaja para cambiar el modo.

Para sobrellevar desafíos inesperados en la cadena de suministro, Penske usa transportistas adicionales, más mano de obra y espacio adicional de almacenamiento cuando sea necesario. Penske también traslada cargas a cruces de frontera alternos para mantener el flujo de productos y proporciona recursos para la gestión de crisis según sea necesario.

Gestión de flujo de tránsito

La cantidad de congestión en la frontera y el tiempo que lleva cruzar pueden variar según el día, la semana o la época del año. "Con el tiempo, fluctúa de manera dramática. Nuestros equipos saben que, cuando se acercan las primeras dos semanas de diciembre, eso significa algo", dijo Moses.

Típicamente, el puente está abierto de lunes a viernes de 8 a. m. a 11 p. m., con la hora de corte a las 9 p. m. "No puede ir al puente a la hora que desee", comentó Moses.

Es más, los horarios son más limitados en fines de semana, con el puente abierto de 8 a. m. a 4 p. m. el sábado y de 8 a. m. a 2 p. m. el domingo. "Las cargas que deben trasladarse durante el fin de semana requieren de más planificación para asegurar que los corredores de aduana estén trabajando y listos para recibirlo y que pueda cruzar en ese lapso de tiempo", dijo Moses, quien agregó que los días festivos también tienen diferentes horarios de operación.

Aplicación de la ventaja Penske

Con más de 30 años de experiencia cruzando la frontera entre EE. UU. y México, Penske Logistics cuenta con los procedimientos y las relaciones para pasar los productos por la frontera de manera rápida y eficiente. Penske usa su tecnología de gestión exclusiva y comprobada para ayudar a los fabricantes y trasladar partes desde el origen hasta destino final, a la vez que disminuye el tiempo en tránsito y minimiza los costos.

Además de experiencia con cadenas de suministro, Penske tiene historia comprobada de trabajo exitoso con fabricantes. La gestión de líneas de producción comienza con asegurar las órdenes correctas colocadas en el momento correcto. La visibilidad que proporciona ClearChain crea puntos de verificación en toda la cadena de suministros, de manera que todas las partes saben qué se necesita, qué viene y cuándo llegará.

Con ubicaciones estratégicas en la frontera y en todo México, Penske cuenta con los medios, la experiencia y la pericia para asegurar que la producción siga con fluidez (con limitado gasto en flete expedito y mínimas interrupciones) de manera que los fabricantes puedan enfocarse en las actividades propias de su negocio.

Andy Moses Andy Moses es vicepresidente sénior de productos mundiales de Penske Logistics. Antes de este puesto, fue vicepresidente de ventas en Penske Truck Leasing. Moses tiene más de 25 años de experiencia en la industria de transporte y desempeñó puestos de liderazgo en productos y ventas tanto con Penske Truck Leasing como con Rollins Truck Leasing. Moses, con Cinta Negra Maestra de Six Sigma, se recibió como licenciado en contabilidad por Brooklyn College y obtuvo su maestría en desarrollo de liderazgo por Pennsylvania State University.
Andy Moses

Andy Moses es vicepresidente sénior de productos mundiales de Penske Logistics. Antes de este puesto, fue vicepresidente de ventas en Penske Truck Leasing. Moses tiene más de 25 años de experiencia en la industria de transporte y desempeñó puestos de liderazgo en productos y ventas tanto con Penske Truck Leasing como con Rollins Truck Leasing. Moses, con Cinta Negra Maestra de Six Sigma, se recibió como licenciado en contabilidad por Brooklyn College y obtuvo su maestría en desarrollo de liderazgo por Pennsylvania State University.