Caso De Estudio: Un Fabricante Global Optimiza Su Centro De Distribución

Para este fabricante industrial de vehículos y motores a nivel mundial la producción depende de un servicio excepcional y confiable a través de la cadena de suministro. Cuando el fabricante buscaba un socio que gestionara sus centros de distribución, buscó una compañía familiarizada con los desafíos de la cadena de - suministro automotriz y se decidió por Penske Logistics. Penske ha gestionado inventarios en dos de las instalaciones del fabricante en México desde 2002.

Como parte de su trabajo, Penske gestiona un centro de distribución interno de 14,000 metros cuadrados y un centro de distribución externo de 37,000 metros cuadrados. Se encarga de la recepción, almacenamiento, secuenciado, preparación de kits y reempaque. Penske maneja piezas – sobre dimensionadas y módulos así como racks de embarque y el patio de remolques. Penske también diseña y produce internamente los racks de secuenciado de materiales, ahorrando así espacio de producción y reduciendo el tiempo de inactividad.

Mejoría en la visibilidad de la cadena de suministro

Las acciones dentro de un centro de distribución son el catalizador para acelerar las entregas, gestionar los inventarios y reducir los costos. Las tecnologías patentadas de Penske dan seguimiento al flujo del inventario a través de y alrededor del centro de distribución, monitorean la velocidad del producto y ofrecen avisos anticipados de la llegada. Desde que inició su labor,, Penske se ha enfocado en la reducción y el control del inventario, mejorando el área de recepción e impulsando la productividad.

"La visibilidad del inventario es esencial. El inventario del almacén debe ser capaz de establecer una interfaz con el lado de la producción y deben ser capaces de conectarse dentro de la cadena de suministro para saber qué hay en el almacén y qué hay en un camión o almacenado en un remolque".
—Dave Bushee, vicepresidente de tecnología, Penske Logistics

El gran número de SKUs y la personalización de las unidadesaumentaron la necesidad de contar con visibilidad. El fabricante se enfoca en la producción en masa, pero el grado de las opciones de personalización de los vehículos aumenta el número de SKUs a más de 60,000, lo cual es casi seis veces el número de piezas en el almacén de un fabricante automotriz. Este fabricante también tiene secuenciado de 106 productos básicos y tiene tres tamaños de tractores en la línea de producción, lo cual crea más variables que se deben gestionar.

Penske aprovecha un depósito de datos que ofrece una sola visión amplia de alto nivel sobre las operaciones generales del fabricante, lo que permite que el equipo aumente su eficiencia. La información acerca de productos entrantes y salientes se puede transmitir electrónicamente entre los socios de la cadena de suministro y la información se carga automáticamente en el sistema central.

Los datos les dan a los usuarios la oportunidad de rastrear un producto desde la recepción inicial hasta la recolección final con el SKU individual, garantizando así una respuesta rápida en caso de que se solicite el retiro de un producto o que aumente la demanda. La visibilidad también ayuda a optimizar el movimiento puerta a puerta en el patio del almacén y el sistema puede rastrear la ubicación de los remolques cuando están en movimiento o si están estacionados para un proceso posterior.

Control del inventario

Antes de Penske, los niveles de inventario del fabricante habían crecido para cubrir una falta de visibilidad, consumían espacio y afectaban la eficiencia. A través de la mejora en la visibilidad y de contar con una información más precisa del inventario, el fabricante pudo reducir su inventario , liberar espacio y capital.

Penske creó procesos estandarizados que garantizan el inventario, y la línea de producción continúa en movimiento. Con el secuenciado de 106 productos básicos no hay margen de error. A través de su sistema de gestión de inventarios (warehouse management system, WMS), Penske rastrea los niveles de inventario y puede garantizar la calidad de la secuenciación. El WMS también proporciona una mayor visibilidad de la ubicación de las piezas y los recuentos, por consiguiente, los asociados pueden localizar rápidamente el inventario y entrar más rápido a la línea. "Siempre se quiere ser eficiente y maximizar el número de selecciones que puede hacer un asociado en las instalaciones tocando los productos el menor tiempo posible. Los datos permiten que eso suceda", afirma Bushee.

Los ingenieros de Penske examinan los datos para crear algoritmos de ubicación que identifican los lugares ideales para que los productos sean ubicados y almacenados en el centro de distribución. Los SKUs que son "de alto movimiento" son ubicados en un lugar de acceso al frente, pero debido a que la demanda de los clientes puede cambiar rápidamente, la información se analiza constantemente.

Aumento en la precisión del inventario

Una mayor visibilidad sobre lo que sucede en la cadena de suministro y cuándo sucede es esencial para el éxito de la operación. Penske creó una serie de comprobaciones y balances que permiten que los asociados de Penske y el fabricante obtengan precisión. La información es presentada de manera oportuna, permitiendo que el fabricante identifique un problema rápidamente y que actúe cuando algo no está correcto. Mejor aún, Penske y el fabricante realizan revisiones semanales y mensuales de las tarjetas de calificación.

Mejoras en la gestión de la mano de obra

El aumento en la visibilidad también ayuda a que los operadores gestionen la fuerza de trabajo en el almacén. Los operadores pueden ingresar al sistema para ver qué se dirige hacia el almacén y cuándo se espera que llegue con el fin de programar la mano de obra apropiada. La mano de obra en el almacén se puede planear al trabajar en forma retrospectiva desde el envío del embarque, lo que garantiza que los empleados estén disponibles en los lugares y en los momentos necesarios. Además, la información del embarque entrante se puede usar para comprender y balancear los requisitos de mano de obra en el almacén para manejar los embarques entrantes.

A través de WMS Penske y el fabricante pueden definir y documentar las expectativas de desempeño estándar y después medir, rastrear y reportar el desempeño de los empleados, departamentos e instalaciones.

Las mejoras en el control de inventario permitieron la adición de una segunda línea de montaje en la planta. Penske también tiene la capacidad de ajustar el número de trabajadores según los cambios en los volúmenes de producción, lo cual ofrece un valor agregado.

Operaciones en México

La presencia local de Penske en México mejora el nivel de servicio, lo cual permite que el equipo esté más enfocado en la contratación local, la calidad y la seguridad. Penske Logistics emplea actualmente a más de 4,500 asociados en México y tiene décadas de experiencia en operaciones transfronterizas. Penske Logistics mantiene inversiones significativas en la región, incluyendo ubicaciones estratégicas a lo largo de la frontera.

Si es necesario, Penske puede aportar mano de obra desde otras operaciones recurriendo a personas que hablan el idioma y conocen la cultura.

Crecimiento Continuo

A través de la relación de Penske con el fabricante, Penske ha adaptado su personal y sus procesos en la medida en que ocurren cambios en las instalaciones y en la línea de producción.

Soluciones

Gestión de la Cadena de Suministro

Optimice las complejidades de la cadena de suministro para lograr la óptima eficiencia de la red.

Gestión de Transporte

Cree de servicios integrales personalizados de gestión de transporte.

Almacenamiento y Distribución

Aproveche las tecnologías más recientes con la ayuda de nuestros expertos en logística.

Servicios de Consultoría

Mejore su cadena de suministro y la flexibilidad de la red utilizando técnicas comprobadas.

Gestión de Fletes

Utilice a Penske como gestor de flete o conviértase en transportista cuando tenga exceso de capacidad.